EL DERECHO A ORGANIZAR

El derecho a organizarnos en nuestros lugares de trabajo es fundamental, pero las leyes laborales actuales crean grandes barreras para que los trabajadores de los alimentos no puedan actuar colectivamente en el trabajo. Para ejercer este derecho significativamente, los trabajadores de los alimentos necesitan unas nuevas e innovadoras herramientas para negociar a través de las industrias y sectores y establecer sueldos justos en toda la industria. Las barreras a la acción colectiva, como las exclusiones nacionales y estatales de los trabajadores agricultores a organizarse y prohibiciones del boicot secundario, deben ser removidas. Todos los trabajadores necesitan tener el derecho a la acción colectiva en el trabajo, independientemente de cómo sus empleadores los clasifican (o que los clasifican erróneamente). Finalmente, necesitamos crear un sistema justo para unirse a un sindicato, como una identificación de “chequeo de tarjeta” que sea libre de intimidación por parte del empleador y abolir las políticas contra el trabajador de “el derecho a trabajar”. Los trabajadores necesitan ejercer el derecho a organizarse de una manera justa y segura en el lugar de trabajo sin miedo de acoso o represalias por los empleadores o por el gobierno.

Nuestros miembros están demostrando que es posible cuando los trabajadores de alimentos se organicen. Aquí vemos dos ejemplos inspiradores:

FAMILIAS UNIDAS PARA LA JUSTICIA

Familias Unidas por la Justicia hicieron historia al formar el primer sindicato independiente de trabajadores agricultores en el estado de Washington. Vea un fragmento en este video en donde el presidente Ramon Torres habla sobre cómo empezó todo.

 

EL SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DE BURGERVILLE

Los trabajadores de burgerville han demostrado que tan rápido los trabajadores de los alimentos pueden usar acciones directas para crear poder en el lugar de trabajo y en la comunidad a pesar de las muchas barreras presentes al organizar. El sindicato fue lanzado en el 2016 con más de 50 miembros en 5 tiendas en Oregon y Washington.

Desde entonces, los trabajadores de Burgerville han marchado en las líneas de huelgas movilizando el apoyo de la comunidad, han lanzado una boicot al nivel de toda la compañía, y que han hecho tres huelgas–una que incluyó más de 40 trabajadores en 3 dias y 4 tiendas.

En el 2018, los trabajadores del Sindicato de Burgerville hicieron historia al ganar su primera elección de sindicato, y han desde entonces han ganado 4 elecciones de sindicatos más. El sindicato todavía está negociando su primer contrato, pero la compañía recientemente acordó una demanda importante para los trabajadores de propinas y pago de días feriados.

El sindicato continúa organizando con los trabajadores en 8 tiendas, priorizando las relaciones profundas en el lugar de trabajo para construir el poder. Ellos luchan para mejorar cada día las condiciones de trabajo mientras enfrentan el amplio estigma social contra los trabajadores de comida rápida.

BWU demuestra cómo los trabajadores se están organizando a pesar de tantos retos. Pero con las nuevas herramientas en las varias industrias y sectores y procesos más justos para unirse a los sindicatos y negociar los primeros contratos, muchos trabajadores de la comida rápida podrán desarrollar el ejemplo importante de los trabajadores de Burgerville.